T.M. VALDERAS. León
LE-524 PK 13,300
Siguiendo con estos puentes carreteros de la provincial
LE-524 en sentido decreciente desde Valderas hacia Villafer y tras la obra que
ya se ha expuesto en este blog -Puente en el PK 13,600- nos encontramos con
otra estructura prácticamente igual en cuanto a impronta y técnica empleada
cuando se construyó hacia el año 1909.
En este caso se trata de un puente sobre el Arroyo La Huelga,
otra especie de canal que junto al que salva el anterior puente y unidos a la
altura de la EDAR desembocan en el río Cea. Tiene una longitud total de 36
metros, incluyendo unos cortos estribos. El ancho regular es de 6 metros.
Dispone de 5 vanos adintelados con luces semejantes de 4,40 metros. No merece
la pena describir esta estructura pues tanto en el sistema de vigas en celosía
así como la fábrica de pilas o estribos e
incluso el tipo de petos es idéntico al de la otra obra citada. En todo
caso, aquí los refuerzos de alguna rehabilitación en los años 70 del siglo XX
son más claros, especialmente en los arranques de alguna pila donde se ha
añadido un hormigonado perimetral para evitar deterioro de la piedra o posibles
descalces. También se han fijado con mortero algunos lienzos de sillería y se
han cubierto huecos en alguna sobre-pila con hormigón en masa. Quizás en esta obra
son más evidentes los encepados de las pilas del puente original a base de
varias líneas de mampuestos que están perdiendo su fijación por la desaparición
del mortero antiguo.
Por lo demás, constatar que su mantenimiento también deja
mucho que desear ya que los elementos metálicos tienen una oxidación muy
acusada y existen manchas y humedades en muchas zonas de pilas y estribos
además de un exceso de vegetación enraizada junto a la piedra que perjudica la
fijación de las piezas e impide su observación y fotografiado.
Respecto a la cubierta decir que es semejante a la de todos
estos puentecillos en cuanto a bloques de hormigón y barandillas. En el caso de
este puente concreto y aunque se permite la circulación cruzada, existe una
señal de tráfico que advierte sobre una anchura máxima de 3,70 metros y otra
que impide el tráfico a vehículos con MMA superior a 16 toneladas.
TAJEA EN EL PK 12,500
Se trata de una obra menor de desagüe que recoge los
vierteaguas de la propia carretera desviándolos al Canal de la Margen Izquierda
del Porma. Es la típica obra de catálogo de estilo decimonónico donde destaca
la esmerada labor de cantería utilizando piedra caliza. Frentes placados con
algunas piezas de sillería en tímpanos y excepcional boquilla con dovelaje
perfecto. La bóveda de cañón es de ladrillo interiormente. Dispone de aletas en
vuelta bien dispuestas con gruesas impostas y sobre vano un fuerte dintel
también de piedra. Muy deteriorados los frentes y en parte tapada por las
tierras del terraplén de la propia carretera. No obstante, interiormente parece
limpia y desbrozada.
ALCANTARILLAS EN PK 12,340
Se trata de otra obra pontonera histórica de este sector de
la calzada LE-524 ubicada entre la citada tajea y otro puente de tablero
metálico. Como en otros casos y siguiendo las pautas de la ingeniería
carreteril de finales del siglo XIX se seguía empleando la piedra para todo
tipo de chapados e interior de bóvedas. En este caso, no se recurre al ladrillo
ni a obras adinteladas, más fáciles de realizar.
Recoge aguas de un pequeño arroyo y vierteaguas de la calzada
para reconducirlas -bajo calzada- hacia el canal Margen Izquierda del Porma. El
conjunto tiene una longitud aproximada de 7,50 metros y ancho de 6 metros.
Dispone de 3 vanos escarzanos con luces semejantes de 1,50 metros. Apoyos en
estribos empotrados en los taludes de la calzada y dos pilas intermedias. Toda
la obra es de piedra caliza dispuesta en sillares regulares de buena cantería
así como el dovelaje de las bóvedas. En todo caso, hay lienzos que parece que
han cambiado el color debido a las reacciones químicas producidas por algún
mortero aplicado en alguna rehabilitación más reciente. Dispone de aletas en
ambas caras de buena traza con protecciones y sobre bóvedas la obra se protege
con gruesos dinteles de piedra.
Su estado de mantenimiento parece correcto y además se
encuentra limpia de residuos y maleza.
RELACIÓN DE PUENTES EN LA CARRETERA LE-524
JUEGO DE 5 PONTONES DE VILLAQUEJIDA. PK 1,730
JUEGO DE 6 PONTONES. T.M. VILLAQUEJIDA. PK 2,104
JUEGO DE 5 PONTONES. T.M. VILLAQUEJIDA. PK 2,170
JUEGO DE 5 PONTONES. T.M. DE CIMANES DE LA VEGA PK 2,460
PONTÓN EN T.M. DE CIMANES DE LA VEGA. PK 2,590
PUENTE LARGO DE VILLAFER SOBRE RÍO ESLA PK 2,761
PONTÓN EN T.M. VALDERAS. PK 12,100
JUEGO DE 5 PONTONES Y ALCANTARILLAS. T.M. VALDERAS PK 13,300
JUEGO DE 3 PONTONES EN T.M. VALDERAS PK 13,530
PUENTE BOW-STRING DE VALDERAS SOBRE RÍO CEA . PK 13,700
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